COVER HER FACE

 


Título: Cover Her Face
 Autor: P. D. James
 Género: Novela policial.
 Año de publicación: 1962

Cover Her Face es la primera novela de P. D. James, publicada en 1962. La novela está situada en Essex, un área ubicada en el este de Inglaterra, específicamente en Martingale, la casa de la familia Maxie. La historia empieza con la muerte de la criada de la familia, Sally Jupp, y la posterior investigación por parte de  Adam Dalgliesh, el cual sospecha que alguien de la familia fue el responsable. A partir de aquí se empieza a desarrollar la historia con cada uno de los personajes, mostrando los motivos que tiene cada uno para cometer el asesinato. 

Al haber leído An Unsuitable Job for a Woman de la misma autora, no pude evitar compararlos, pues justamente ambos son libros donde prima un misterio y un detective encargado de resolverlo. Dalgliesh, el detective,  aparece en la mayoría de los libros de James, lo cual hace que sea un personaje importante en sus historias. La diferencia que tiene Cover Her Face es que el misterio me atrapó mucho más; quizás, al transcurrir en un mismo espacio físico, una casa donde se encuentran todos los sospechosos, genera ese sentimiento de expectativa, y la ansiedad por saber quién, dentro de la misma casa, fue el responsable me envolvió por completo.

Los personajes me parecieron que estaban bien definidos; James les dio una personalidad que los diferenciaba, mostrando que cada uno de ellos tenía un motivo para cometer el asesinato, lo que genera mucha más intriga. Un aspecto que resalta, y ya fue mencionado en la reseña de An Unsuitable Job for a Woman, es lo descriptiva que llega a ser James, analizando cada aspecto de la casa, cómo están ubicados los cuartos, el jardín y demás rincones de la propiedad, lo que en este caso sí llega a funcionar de manera plena, puesto que, al transcurrir el asesinato en la habitación de la víctima, resulta imperante saber la ubicación de cada cosa dentro de la mansión, y como lector se pueden hacer conjeturas de cómo y por dónde el asesino accedió para cometer el crimen.

En general, la novela es muy entretenida, típica novela policial que te hace querer saber mucho más a medida que avanzas en su lectura.

P. S. Como dato de color, pero que me llamó mucho la atención, fue que, al narrar el viaje de alguno de los personajes, se menciona a Venezuela. El personaje tuvo que viajar por contratos laborales a dicho país,  lo que muestra que su auge y crecimiento eran bien conocidos en todo el mundo, por la posible bonanza petrolera.

 


Comments

Popular posts from this blog

LA VEGETARIANA

SUSURROS Y PESADILLAS

EXANGÜE