100 años de soledad

 


Título: 100 años de soledad
 Autor: Gabriel García Márquez
 Género: novela literaria
 Año de publicación: 1967

“Porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra”.

Empecé el año 2025 con mi primera lectura: Cien años de soledad. En un primer momento me entró la duda si valía la pena hacerle una reseña, ya que, seguramente, hay cientos de ellas, la mayoría de expertos en literatura, donde quizás profundizan mucho sobre su temática, siendo la mía una más del montón. Pero al ser mi primera lectura de esta gran obra, sentí que no está de más dejar plasmados mis pensamientos sobre ella.

Cien años de soledad es una novela del autor colombiano Gabriel Garcia Márquez escrita en Ciudad de México y publicada por primera vez en el año 1967 en Buenos Aires, Argentina. Incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español El Mundo, y en la lista de los 100 libros del siglo XX del diario francés Le Monde, es una de las obras más importantes del autor, haciendo parte del boom latinoamericano (fenómeno literario que surge en las décadas de los 60 y 70).



La novela se encuentra dentro del realismo mágico, movimiento literario que se caracteriza por mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano. La novela narra la vida de siete  generaciones de la familia Buendía, desde la fundación de Macondo hasta el final de su estirpe. Todo empieza con su fundación en la costa del caribe colombiano, por parte de Úrsula Iguarán y José Arcadio Buendía, los cuales son primos y se casaron en contra de la voluntad de sus padres. Con esto empieza una especie de temor que perdura durante las generaciones: que un hijo nazca con cola de cerdo por ser fruto de algo que no debía ser.

La novela se encuentra dentro del realismo mágico, movimiento literario que se caracteriza por mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano. La novela narra la vida de siete  generaciones de la familia Buendía, desde la fundación de Macondo hasta el final de su estirpe. Todo empieza con su fundación en la costa del caribe colombiano, por parte de Úrsula Iguarán y José Arcadio Buendía, los cuales son primos y se casaron en contra de la voluntad de sus padres. Con esto empieza una especie de temor que perdura durante las generaciones: que un hijo nazca con cola de cerdo por ser fruto de algo que no debía ser.


Abarcando un periodo de cien años,  la novela tiene como una de las ideas principales la soledad. Cada uno de los individuos de las distintas generaciones de la familia Buendía la tiene plasmada de distintas maneras: por la muerte, la ausencia física o hasta por ausencia emocional. Esto puede verse desde dos puntos de vista: que haya sido por elección o por maldición, siendo la última lo que más deja plasmada la novela. Una de las características principales de la novela es que no presenta una estructura  lineal, sino que tiene una estructura cíclica, en donde cada una de las venturas y desventuras de los miembros de la familia parecen repetirse en cada una de las generaciones. Esto se puede ver claramente reflejado  con la repetición de los nombres de varios miembros de dicha familia.

García Márquez no muestra una secuencia de años, sino de sucesos, con los cuales uno puede darse una idea de cómo y dónde ubicarse dentro de la historia de Colombia. Durante la novela no hay algo específico con lo cual el autor nos haga ver que han pasado 1, 5 o 20 años. Solo lo podemos notar con las situaciones que se presentan. Un ejemplo claro es cuando se empieza a dar la batalla entre los liberales y conservadores que, de manera atrevida, puedo afirmar que es el periodo llamado La Violencia entre los años 1920 y 1960 en Colombia. Esto nos conlleva a otro tema principal, y es el poder y la política, reflejando una época en Colombia marcada por guerras civiles, explotación y colonialismo. Otro tema es el del amor, el cual es muy marcado, ya sea un amor familiar, de amistad o de pareja, y cómo la manifestación de ese amor va moldeando a cada uno de los personajes de alguna u otra forma.

Algo llamativo dentro de la novela es cómo el realismo mágico se ve especificado en cada una de las situaciones que se presentan y que los personajes ven como algo común. Dentro de la novela hay varios ejemplos, pero sin duda alguna hay uno que me llamó mucho la atención y fueron las apariciones de las mariposas amarillas cada vez que el personaje de Mauricio Babilonia aparecía o iba a aparecer. Para Remedios Buendía, las mariposas amarillas eran una señal de que su gran amor, Mauricio, estaba cerca y fue una de las cosas más interesantes y bonitas de la novela: los simbolismos a los que recurre el autor para representar situaciones o sentimientos. De hecho, actualmente, las mariposas amarillas son un símbolo muy importante dentro del universo de García Márquez y es algo con lo cual se le relaciona, apareciendo incluso en películas como Encanto.


Desde hace muchos años venía posponiendo la lectura de la novela y puedo decir que, ahora que la he leído, me ha gustado. La mezcla de lo real con lo irreal le da un toque distintivo que vale la pena sentirlo y vivirlo. De esta forma uno, como lector, se aleja un poco de lo cotidiano, ayudándonos a viajar a través de tierras mágicas, personas que levitan, mariposas que aparecen cuando el amor de nuestra vida está cerca, hormigas rojas que se comen todo a su paso, vivir un mundo paralelo que nos aleja de la realidad en la cual vivimos.

P.D. Al tener el libro muy fresco en mi mente, me vi la serie en Netflix y sí, realmente cumple con la gran parte del libro: los personajes, las situaciones. Está bien hecha; esto es una opinión humilde de alguien que no es experto en cuestiones de producciones de ese estilo.

Frases que más me gustaron de la novela:

“La rabia se había materializado en una sustancia viscosa y amarga que le adormeció la lengua y lo obligó a cerrar los ojos”.

“La nostalgia se desvanecía con la niebla y dejaba en su lugar una inmensa curiosidad”.

“La muerte lo seguía a todas partes, husmeándole los pantalones, pero sin decidirse a darle el zarpazo final”.

“En un solo día, con un zarpazo brutal, la vida le echó encima todo el peso de una realidad que durante años le habían escamoteado sus padres.”

“La soledad le había seleccionado los recuerdos, y había incinerado los entorpece dores montones de basura nostálgica que la vida había acumulado en su corazón, y había purificado, magnificado y eternizado los otros, los más amargos”.

“La necesidad de sentirse triste se le iba convirtiendo en un vicio a medida que la devastaban los años. Se humanizó en la soledad”.

“El primero de la estirpe está amarrado en un árbol y al último se lo están comiendo las hormigas”.

"Uno no se muere cuando debe, sino cuando puede".

"El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad".

 "Se sintió olvidado, no con el olvido remediable del corazón, sino con otro olvido más cruel e irrevocable que él conocía muy bien, porque era el olvido de la muerte".

"Tenía la rara virtud de no existir por completo sino en el momento oportuno".

"No entendía cómo se llegaba al extremo de hacer una guerra por cosas que no podían tocarse con las manos".

“Y se lamentaban de cuánta vida les había costado encontrar el paraíso de la soledad compartida”.

 

 

 

Comments

Popular posts from this blog

LA VEGETARIANA

SUSURROS Y PESADILLAS

EXANGÜE