LA VEGETARIANA
Título: La vegetariana Autor:
Han Kang Género: novela
literaria - ficción psicológica.
Año de
publicación: 2007.
La vegetariana es una novela dentro del género de ficción psicológica de la autora surcoreana Han Kang, publicada en el año 2007 y reconocida con el premio Man Booker International, otorgado a escritores con obras de ficción publicadas en inglés. Kang fue galardonada en el año 2024 con el Premio Nobel de Literatura, lo que conllevó un mayor reconocimiento, específicamente en América Latina, ubicando el libro en los primeros puestos en ventas.
La vegetariana está ambientada en Seúl, Corea del Sur, y cuenta la historia de Yeong-hye una ama de casa que, al tener ciertos sueños mientras duerme, decide ser vegetariana. El libro está dividido en tres partes narradas desde la perspectiva de tres personajes: la primera parte está narrada por el esposo, la segunda a través del cuñado y la tercera por la hermana.
En cada uno de los capítulos, el personaje principal es Yeong-hye, analizada desde distintas miradas y momentos de su vida, tocando a su vez distintos temas que se conectan entre sí. A grandes rasgos, el tema principal es el machismo, llegándose a notar desde las primeras páginas con la relación padre-hija. Dicha relación marcó el futuro de la protagonista, convirtiéndose en ama de casa, como lo quería su esposo: una mujer que lo espera con un plato de comida. Este dominio total de su padre sobre ella se fue fortaleciendo aún más, provocando una sumisión total, primero de su esposo y luego de su cuñado. Esto provocó, con el tiempo, un daño en su salud mental.
A medida que avanza la novela, salen a relucir enfermedades que sufre Yeong-hye y se vuelven una parte vital de la historia. La novela narra cómo la vida, no solo de la protagonista, sino también de toda la gente que se encuentra a su alrededor, se ve afectada. Esto es uno de los aspectos, a consideración personal, más importante de la novela: mostrar lo que sufre una persona por enfermedades mentales y cómo termina afectando a todos los individuos que la rodean. No es un tema ajeno actualmente, donde se tiene más conciencia sobre el cuidado de la salud mental. Kang hace alusión a la anorexia nerviosa y a la esquizofrenia y cómo dichas enfermedades conllevan al declive de la protagonista, enfatizado en su deseo de convertirse en un árbol, lo que seguramente es producto de la esquizofrenia misma.
El libro me gustó, pero esperaba mucho más. Quizás tuve muchas expectativas por ser escrito por un premio Nobel, sintiendo que el libro quedó corto. La segunda parte me pareció más ligada a una literatura erótica, no siendo mi estilo. Se rescata cómo la autora muestra en esta parte la vulnerabilidad de las mujeres y cómo los demás se pueden aprovechar de esta situación. Sentí más conexión con la tercera parte de la novela, logrando conectar con la hermana, sintiendo que también ella pasa por algo similar que la protagonista, pero de algún modo ha logrado aguantar, como lo recalca varias veces dentro de la novela. Muchos de nosotros hemos estado pasando por momentos difíciles y hemos tenido que aguantar, mostrar una firmeza que a veces no es necesaria. En ciertos momentos de nuestra vida, por la salud de nuestro cuerpo y alma, es mejor soltar todo lo que llevamos dentro y saber decir “basta”, para así empezar a transitar un mejor camino en nuestras vidas.
Frases que más me gustaron de la novela:
“Lo sofocaba esa manera de resignarse con facilidad,
dejando que los residuos de la resignación sedimentaran en forma de tristeza”
“El tiempo, que es un torrente ecuánime hasta la
crueldad, se llevó en sus aguas su vida firmemente asentada en torno a la
paciencia”.
“Era cierto. No había vivido realmente. Desde que tenía
uso de razón no había hecho otra cosa que aguantar”.
“Recordó que borraba el dolor y la vergüenza que sentía
con el letargo que le proporcionaba el sueño”.
Comments
Post a Comment