LA PACIENTE SILENCIOSA
Título: La paciente silenciosa
Autor: Alex Michaelides
Género: thriller psicológico
Año de publicación: 2019
La paciente silenciosa es una novela dentro del género thriller psicológico escrita por el autor británico Alex Michaelides. La novela, publicada en el año 2019, estuvo en el puesto N°1 en la lista de los best sellers del New York Times, como también fue ganadora del premio Goodreads dentro de las categorías misterio y thriller. Michaelides estudió psicoterapia por tres años y trabajó dos en una clínica dedicada a la salud mental, enfocándose en enfermedades mentales complejas en los adolescentes. Esto lo ayudó a recrear con realismo tanto a los personajes como el entorno del centro psiquiátrico donde se desarrolló la historia.
No es de extrañar, entonces, que la novela sea narrada por un psicoterapeuta inglés llamado Theo Faber, el cual intenta de manera desesperada saber por qué Alicia Berenson, una pintora de renombre, mató a su esposo con cinco disparos y, a partir de este momento, permaneció en silencio. Esta decisión de hablar, voluntaria o no, genera muchos interrogantes sobre lo que realmente sucedió.
Theo decide tomar el mando: ir al centro psiquiátrico en donde se encuentra Alicia y establecer algún tipo de conexión para así obtener información de lo ocurrido la noche del asesinato. La novela es narrada en primera persona por Theo, describiendo su proceso en el centro psiquiátrico, sus interacciones con los demás pacientes, con el personal y, en paralelo, revela aspectos de su vida privada, marcada por una infancia tormentosa y una relación de pareja muy conflictiva.
Como cualquier thriller psicológico, la novela se lee muy fácil, y terminas cada capítulo queriendo saber qué va a pasar a continuación. A medida que avanzas, se generan ciertas situaciones que te hacen sospechar de cada uno de los personajes, y qué relación tienen con lo sucedido con Alicia y su esposo. Todo lo que el lector se imagina que puede llegar a pasar se quiebra en las últimas páginas del libro. Nada es realmente lo que parecía.
Es una novela recomendada para todos aquellos amantes de los libros dentro del género de thriller psicológico. Es un libro que llamaría “dominguero”, como cualquier película entretenida que puedes ver/leer perfectamente un domingo sin tener muchas expectativas. ¿Lo mejor? El final realmente inesperado. Si te gustan los finales que hacen que vuelvas a leer partes de la novela para hacer conexiones, este es el libro ideal.
Frases:
“Nuestra capacidad de contenernos es directamente proporcional a la capacidad de nuestra madre de contenernos: si ella nunca experimentó la contención procedente de su madre, ¿cómo va a enseñarnos lo que nunca aprendió?
“Esa noche mis lágrimas estaban congeladas. Eran un depósito de hielo”.
“A menudo confundimos el amor con fuegos artificiales. Con dramatismo y disfunción. Pero el amor de verdad es muy tranquilo, muy callado”.
“Una de las cosas más difíciles de admitir es que no nos
quisieran cuando más lo necesitábamos”.
Comments
Post a Comment