CICATRICES

 

 

Título: Cicatrices
 Autor: Alicia Chávez
 Género: Thriller - gore
 Año de publicación: 2024

Cicatrices es la segunda novela, publicada en el año 2024, de Alicia Chávez, escritora venezolana radicada desde el año 2016 en Argentina. La novela es la segunda parte de Exangüe, novela publicada en el 2020 y reseñada a principios de este año

La novela sigue la historia de Helena y Gael, 10 años después de lo sucedido en Exangüe. Helena ahora convive con Vicente y la hija de este, Sofia. Una vida aparentemente perfecta, con ciertas complicaciones familiares, pero sin nada que pueda alterar la rutina, hasta que de repente el pasado vuelve de una manera inesperada y, de esta forma, Helena se tiene que enfrentar a los demonios mentales de su pasado, lleno de cicatrices.

Igual que Exangüe, Cicatrices es una novela dentro del género thriller-gore, pero esta vez la autora profundiza mucho más en la mente de Helena, haciendo una fuerte intromisión dentro de ella, exponiendo una obsesión que, en vez de disminuir con el tiempo, aumentó, estando solo reprimida de alguna forma. La misma autora me comentó que esta vez estudió y trabajó mucho más para poder llegar a que esa perfecta construcción obsesiva de la protagonista fuera más verosímil.

Algo a recalcar de esta parte son los pequeños fragmentos que la autora introduce en la novela, que serían los poemas, escritos por la misma Helena, ahora que volvió a ser una escritora consagrada. Los escritos de Helena muestran la fascinación que tiene la autora, Alicia, en el “mundo vampírico”. Se deja ver que Alicia, al ser fiel seguidora de todo lo que tenga que ver con dicho tema, lo tuvo de musa para retratar las obsesiones de Gael y Helena. Cicatrices da un salto más allá y deja ver ese lado que Helena tenía reprimido, que es el gusto igualmente por la sangre, lo que resulta polémico, ya que no es una simple protagonista, víctima de un asesino serial, sino alguien que, en cualquier momento, puede convertirse en una nueva Gael, siendo esto una percepción personal.

Es un libro muy recomendado. A pesar de que es la segunda parte de Exangüe, siento que no es esencial leerlo primero. Se pueden leer cicatrices directamente. Es un libro mucho más gore, con mucho más suspenso, que te puedes leer en un par de días.

 

Frases que me llamaron la atención:

“El origen de la pequeña fisura que está haciendo que me desmorone un poco más cada día que pasa”.

“Me siento mareada, como si cada uno de mis pensamientos fuera un veneno que consume la razón”.

“... Pienso que durante todo este tiempo  he vivido a la sombra de su recuerdo, una idea  de él moldeada a pulso en mi memoria. He estado viviendo en la realidad, pero a la sombra de la ficción”.

“La vida ordinaria es andar ajena a la naturaleza humana”.

“Puedes tener una caja fuerte con todo lo que no quieres recordar, pero tienes  que saber que se abrirá algún día y te encontrarás con que eso ha crecido, quizás más  de lo que puedes imaginar. Y ese momento es hoy”.

 

 

 


 

Comments

Popular posts from this blog

LA VEGETARIANA

SUSURROS Y PESADILLAS

EXANGÜE