AN UNSUITABLE JOB FOR A WOMAN
Título: An unsuitable job for a woman
Autor: P. D. James
Género: Novela policial.
Año de publicación: 1972.
Phyllis Dorothy James, baronesa y más conocida como P.D. James (1920-2014), fue una escritora británica de novelas policiales. Comenzó a escribir relativamente tarde, tras una larga carrera en el sector público. En 1963, a los 43 años, publicó su primera novela: Cover Her Face.
Nueve años después, en 1972, se publica An Unsuitable Job for a Woman (Un trabajo inapropiado para una mujer), novela policial que narra la historia de Cordelia Gray: Una mujer de aproximadamente unos 22 años que, después de trabajar como mecanógrafa, es empleada por el detective Bernie Pryde, el cual, viendo su potencial, decide contratarla para que lo ayude en el negocio. Pryde le enseñó el arte de investigar, incluso a cómo manejar un arma. Al ser diagnosticado con una enfermedad terminal, Pryde se suicida, dejándole el negocio en manos de Gray. El mismo día del funeral, recibe su primer caso: Ronald Callender quiere investigar la razón por la que su hijo, Mark, se suicida.
Al ir avanzando en la novela, Gray empieza a tener dudas de la teoría del suicidio, encontrando pistas que la llevan a pensar que lo que realmente ocurrió fue un asesinato. Para adentrarse más en el caso, decide vivir en el chalet en donde el cuerpo de Mark Callender fue encontrado. Desde este momento se ve envuelta. en una serie de situaciones que, incluso, ponen en riesgo su vida, incluyendo un intento de asesinato.
Algo muy interesante de la novela es cómo aborda, de manera sutil, el contexto de la era feminista. Ya desde el título —un trabajo inapropiado para una mujer— se refleja una época en donde se consideraba que ciertos trabajos no deberían ser realizados por mujeres. En este caso: el trabajo de detective. Esta idea es reforzada a lo largo de la historia, ya que muchos personajes se lo hacen recordar a Cordelia.
De manera general, la novela me pareció interesante, pero no logra más que eso. Empieza bien, con un misterio que se va haciendo más grande a medida que se introducen nuevos personajes. Al final de cada capítulo, el lector quiere saber qué va a pasar a continuación, pero cuando llega el gran desenlace, al lector le invade la decepción. No hay un giro en la historia, no te deja con esas ganas de volver atrás en la novela y atar cabos, no te deja sin palabras. La gran revelación se da muchas páginas antes, quedando casi un capítulo entero, de 30 hojas, centrándose en Gray y la toma de un nuevo caso. Hay una situación al final, pero no aporta mucho, pues queda en el vacío mismo.
Otro aspecto de la novela que, en lo personal, me parece negativo es lo excesivamente descriptiva que es P.D. James: describe todo lo que uno pueda imaginar, provocando que uno, como lector, quiera avanzar rápido. Quizás dependa del tipo de descripción y libro. Sin llegar a comparaciones directas, ya que son escritores, contextos y mundos distintos, El museo de la inocencia de Orhan Pamuk también es muy descriptivo, pero en su caso describe una parte de Turquía, especialmente Estambul, guiando al lector a involucrarse en una nueva y rica cultura, llenándolo de nuevas experiencias y conocimiento. En cambio, P. D. James te describe, por ejemplo, casas victorianas, lo cual resulta no tan atractivo para mi gusto.
La novela se escribe nueve años después de su primera novela, así que decidí darle otra oportunidad y leer la primera novela: Cover Her Face. La reseña de cómo me pareció estará en el siguiente posteo.
Frases interesantes:
“Love is more destructive than hate. If you must dedicate your life to something, dedicate it to an idea”.
“The reason of contentment is never to allow yourself to want anything which reason tells you you haven´t a chance of getting.”
Comments
Post a Comment